Biografía de Zoila Rosa Ramon Muñoz de Alvear

Nació el 7 de Diciembre de 1.936, en una de las ciudades de más alto nivel cultural y artístico, esta es la ciudad de Zaruma «Sultana de El Oro». Su infancia y primeros años de su juventud se desenvuelven en un ambiente lleno de romanticismo debido al lugar de su nacimiento. Los paisajes de Zaruma, fueron poco a poco convirtiéndose en ese ingrediente para formar su exquisita sensibilidad artística, que se venía evidenciando desde muy temprana edad. Se traslada a la ciudad de Machala provincia del Oro, en unión de sus señores padres Abel de Jesús Ramón Aguilar y María Matilde Muñoz de Ramón, a los 22 años de edad contrae matrimonio con el señor Félix Agustín Alvear Marín con quien procrean una hermosa y digna familia, Es entonces cuando Zoila Rosa, decide incursionar profesionalmente el difícil, pero bello arte de la música. Despierta su gusto estético y lo encausa en la grabación de su primer sencillo. En 1.980 con la magistral interpretación del tema Honda pena e injusticias, en disco de 45 RPM,en la fábrica discográfica IFESA (Industria Fonográfica Ecuatoriana Sociedad Anónima) de la ciudad de Guayaquil, material que lo publica gracias a la ayuda incondicional de sus amigos Celestino Valverde, su esposa y Héctor «Manito» Bonilla. Sus primeras composiciones son: Mensaje a mi madre y «María Elena». A partir de esta primera producción se harán varias producciones discográficas, en las que hace gala de su talento y capacidad musical.

El destino le abre sus puertas y viaja a los Estados Unidos de Norteamérica, en el año de 1985 en donde estuvo radicada por un tiempo, durante su estadía en norteamérica, cumplió un sin número de contratos, de actuaciones que tuvieron gran acogida y despertaron muy buenos comentarios. Tánto así que la radio WHVI7 contó sábado a sábado con la exquisita voz de Zoila Rosa en el Programa ASÍ CANTA ECUADOR que lo difundió con mucho éxito el reconocido radiodifusor y presentador, Victor Cóndor Esquivel. Compartió escenario con Artistas de renombre como José José, Rocío Durcal y Juan Gabriel, artista que en aquella época le solicitó muy comedidamente a Zoila Rosa, grabara un tema titulado, Te sigo amando el cual lo complació y actualmente esta incluido, dentro de su repertorio musical. También compartió escenarios con artista de renombre ecuatoriano como Hilda Murillo y Jesús Fichamba, que en aquella época se encontraban en aquel país. Zoila Rosa tenía un programa semanal en la prestigiosa radio GUADO con Gilda Miroz.

Su trayectoria en los EE UU. deja honda huella en el ambiente musical, logrando ubicar muy en alto el nombre de nuestra música Nacional Ecuatoriana. Se le presentan múltiples ofertas de trabajo y actuaciones, las que con mucho pesar no las acepta, pues la nostalgia, sus responsabilidades hogareñas y el profundo amor a sus hijos y a su patria hacen que vuelva al Ecuador.

A su regreso al Ecuador su sensibilidad recibe el profundo impacto del conflicto bélico con Perú, por lo que eleva su mirada al cielo con profunda tristeza y dolor y escribe, una plegaria a la «Santisima Trinidad», pidiendo al hacedor del mundo que interceda por nosotros y nos conceda la paz en nuestro Ecuador. y fue concedida su plegaria y obtuvimos la paz.
Su talento y dotes artísticos hacen que su esfuerzo no desmaye, a pesar de las adversidades presentadas durante su trayectoria artística. Hay que destacar su onerosa tarea de publicar con esfuerzo propio sus obras musicales, como es el caso de los temas titulados:

«Elogio a la Música».»María Elena». «Paseito Festivo» y » Mensaje a mi madre», que forma parte de su primer volumen discográfico.

Con gran tenacidad Zoila Rosa persevera en la música con un aporte fundamental, logrando la grabación de su segundo volumen por el que pasean galantes temas de su autoría, entre los que podemos mencionar:

«Declaración de amor»,
«Recuerdos de el ayer».
«Feliz Cumpleaños Javier Ufredo».
«Plegaria a una hija abandonada».

Y años mas tarde salieron a deleitar al público obras con delicada poesía, como las detalladas a
continuación:

«Lejos del hogar y de mi patria».
«Con ternura para mi madre a alla en el cielo».
«Que es el amor». «Amiga especial».
«Cristina». «Amor lejano».
«Suplicas». «Bella doncella».
«Para mi querida hija Maritza Alexandra.
«Desde la distancia».
«Falsas promesas de amor».
«Canción política 1″.
Canción política 2».
«Canto al niño».
«Al abuelito con amor».
«Esperando».
«Apiádate de mi».
«Implorando tu amor».
«Muchachita».
«Mi soledad».
«Plegaria a la Santísima Trinidad».
«Elogio a la Santísima Virgen del huayco»,
» Suplicas a la Santísima Trinidad»,
«Virgen de los Remedios».
«Cántico al Divino Niño Jesús»,
«María Inmaculada»,
«Alabanza a la Santísima Virgen del Carmen»,
«Con fervor a la Santísima Virgen del Cisne».
«Con mucha fé a la Santísima Virgen de Chilla»,
«Alabanza a la Santísima Virgen de las Mercedes».
» Lejos de mi hogar y de mi patria el Ecuador».

Esta recopilación bibliográfica musical, autoría de Zoila Rosa, demuestran a breves rasgos como con su talento y trayectoria artística, llegó a conquistar escenarios nacionales e internacionales, demostrando el alto nivel artístico de la música nacional ecuatoriana.